top of page

TALLER DE LAS CAJAS

Como ya os hemos dicho, una de nuestras frases favoritas es la que nos dejó Confucio, que  nos dice: "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé".

Por eso creemos que la mejor manera de aprender es que nuestros niños y niñas vean, observen, toquen, manipulen...  y participen de forma activa en todas las actividades que realizamos.

 

Y así es como han surgido los talleres de las cajas. En los que unas cajas sorpresa nos traen unos objetos que en principio parecen ser poco "didácticos", pero que finalmente nos han dejado muchas y variadas experiencias y contenidos para trabajar.

 

Aquí os dejamos algunas fotos del TALLER DE LA CAJA DE LA PASTA realizado en el primer trimestre.

 LA CAJA DE Las piedras 

15 - Abril - 2016

 

Hoy hemos comenzado con un nuevo taller de las cajas. Esta vez la sorpresa que nos traía la caja era... ¡UN MONTÓN DE PIEDRAS!

 

En primer lugar les dejamos tocarlas, cogerlas, y actuar libremente sobre ellas. Pronto los niños/as empiezan a chocar una piedra con otra para hacerlas sonar, amontonarlas, hacer torres, filas, trenes y todo tipo de creaciones.

A continuación las clasificamos según el criterio de tamaño: grande-mediano-pequeño.

Las regletas Cuissenaire son un material estructurado, especialmente pensado para trabajar conceptos matemáticos. Consisnte un unas barritas de madera (también puede haberlas de plástico) de diferentes colores y medidas que representan diferentes números o cantidades. Las regletas las inventó Georges Cuisenaire, y se les llama también números de color.

Con este material se pueden trabajar conceptos básicos como grande pequeño, mayor, menor, igual, diferentes… También pueden utilizarse para trabajar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, tanto con números pequeños como con cifras bien grandes. Se pueden resolver raíces cuadradas y cúbicas, potencias, fracciones, ecuaciones….

Nos iniciamos con las regletas

Hoy en clase les hemos presentado las regletas por primera vez, han podido jugar con ellas libremente y les hemos propuesto realizar algunas composiciones.

APRENDEMOS CANTANDO

Algunas 

de nuestras

canciones

Estampamos con globos

Si echamos en un recipiente un arcoiris de pintura de diferentes colores y les damos un globo a los niños/as... ¿Qué es lo que pasa?Que les vemos crear una auténtica obra de arte. Nos encanta ver lo bien que se lo pasan los peques con la pintura.

 

P.D.: Sentimos mucho que hoy las lavadoras tengan que trabajar un poco más de la cuenta.

 

Aprendemos refranes y poesías

Ya estamos en mayo y la primavera llena de sorpresas los campos. Así que para celebrarlo hemos aprendido un refrán sobre mayo y una poesía de la primavera. Aquí os dejamos los videos.

 LA CAJA DE Las piedras 

Segunda sesión:

Para continuar con el taller de las piedras trabajamos los conceptos "flota - no flota". Cada niño/a debe echar al agua un objeto (piedras, corchos, esponjas, pompones...) pero antes debe pensar si cree que flotará o se hundirá en el fondo. Después de pensar su teoría deben lanzar el objeto y comprabar el resultado. Así sabemos que los objetos más pesados se hunden mientras que los que pesan menos flotan.

A continuación por parejas colocamos dos piedras en la balanza para comprobar cuáles pensan más y cuáles pesan menos.

Tercera sesión:

Esta vez hemos trabajado el concepto "donde hay más/donde hay menos". Para ello les hemos presentado dos botes, uno de ellos con piedras pequeñas (el bote número 1) y el otro con piedras grandes (el número 2). Al preguntarles en cual de los dos había más, todos han coincidido que en el bote nº 2, así que lo hemos comprobado colocando las piedras de cada bote en una fila diferente, la fila de las piedras grandes es más larga, pero al contar los elementos de cada una nos hemos dado cuenta que en el bote de las piedras pequeñas había más. ¿Qué es lo que ha pasado? Que las piedran grandes ocupan más que las pequeñas aunque había menos cantidad.

Finalmente cada niño/a tenía que pensar en cual de los dos grupos de piedras que les presentamos había más piedras, eso sí, esta vez sin dejarse llevar por el tamaño.

PRIMAVERA

Como ya sabéis la primavera ha llegado, así que hemos decorado nuestro árbol con las hojas y flores que nosotros mismos hemos pintado.
Nos gusta tanto esta estación que aprendemos y bailamos una nueva canción: "La primavera ya llegó" y como además ya sabéis que somos un poco rockeros aprendemos la versión Rock.
Y ya que la primavera es la época de las plantas y las flores las profes nos ha traído una sorpresita. Se trata de una semilla mágica que después de plantarla, regarla y cuidarla mucho nos dará una planta ¡¡¡de corazón!!! Hoy la hemos plantado y tenemos muchas ganas de verla, que nervios...

Ya queda poco para el MercaBosquín, y lo único que nos falta es trasplantar las plantas en nuestras macetas.

Para dar por concluido nuestro taller de piedras, éstas cobrarán vida...

Las aulas de infantil de nuestro cole nos hemos inscrito en un programa sobre la cría de gallina pinta asturiana. Por eso nos trajeron al cole una incubadora con huevos de esta raza para criarlos nosotros/as mismos/as. 

En primer lugar vimos un vídeo donde nos contaban cómo se forma el pollito dentro del huevo y cuanto tardan en nacer los pollitos. Observamos la incubadora y los huevos. y pasados 7 días podíamos ver con una linterna especial cómo el pollito iba creciendo dentro del huevo. Finalmente a los 21 días uno de nuestros pollitos ha nacido ya. Estamos muy emocionados y nos ha encantado verlo y escucharlo piar. Ahora esperaremos a ver si nacen sus hermanitos y mientras le cuidaremos todo lo que podamos.

Aquí os dejamos otra canción sobre la primavera que cantamos cada día. Esperamos que os guste.

Jugar con las letras es muy divertivo. Pinzas, letras de colores, tarjetas de letras y palabras, pizarras... todo nos sirve para trabajar las letras y escribir palabras. Con cada nuevo material que utilizamos la actividad parece diferente y nos da la oportunidad de seguir practicando sin cansarnos ni aburrirnos.

¿Cómo lo hacemos? 

Copiamos palabras escritas en la pizarra o en tarjetas, formamos palabras con diferentes tipos de letras con el modelo delante, hacemos listas de palabras que empiezan por la misma letra...

Y así vamos aprendiendo tanto vocabulario general como el específico del proyecto de la pizza.

Cada semana utilizamos también las regletas, tanto para jugar libremente como para trabajar aspectos matemáticos como numeración, composición - descomposición, series. A medida que vamos trabajando con este material los niños/as van introduciendo espontáneamente en sus juegos los conceptos que vamos trabajando.

Contar cuantos botones tiene cada palito para saber en qué bote debemos meterlo, clasificar según diferentes criterios (color, forma, tamaño), construir los números con palos de colores, repasar las grafías de los números, relacionar el número con la cantidfad de objetos, realizar series numéricas, ... todas ellas son actividades matemáticas con las que trabajamos los números y practicamos la relación entre la cantidad de elementos y la grafía de los números, todo ello de forma lúdica y diferente, a través de distintas actividades que, una vez más, les da la oportunidad de practicar el mismo contenido de diferentes fomas.

Nuestro huerto

Comenzamos esta nueva aventura en la que nos convertiremos en expertos en plantas, siembra, semillas, estaciones...

Por el momento debemos preparar la tierra y los semilleros. En primer lugar hemos plantado unos garbanzos para tener nuestras primeras plantas. 

Visitamos el lugar en el que se está preparando la huerta.

Finalmente llenamos de tierra las jardineras y las dejamos preparadas para ir poco a poco plantando semillas y preparando semilleros para luego trasplantarlas en la huerta.

Nuestras pequeñas semillas ya son unas preciosas plantas, y necesitan un lugar mayor para crecer, así que aprendemos a trasplantarlas. Por parejas, hacemos un agujero en la tierra, metemos las raíces y la cubrimos con tierra, y le colocamos una estructura para que crezcan buscando el sol. Y finalmente las regamos bien.

Actividades manipulativas

Contar, asociar cantidad y grafía, reconocer los números, relacionar, agrupar, clasificar, sumar... son cosas que podemos aprender mientras jugamos y, si es en pareja, todavía mejor.

Nos iniciamos en el método ABN

Seguimos en nuestra línea.

Manipulando y jugando, aprender es divertido.

Pequeñas cancioncillas

Nuestro huerto

Empezamos a sembrar en nuestras jardineras, romero, hierba buena, perejil.... y todo, gracias a vuestra colaboración.

El huerto se pone en marcha...

Y qué tendrán los bichos???

Tenemos claro, que a nuestros peques les encantan los bichos, asi que nos estamos planteando muy seriamente dedicar una sesión exclusiva para este asunto tan interesante para ellos. ¿Y porque no?, crear en el aula un espacio donde puedan observar, anotar, investigar… sobre algo que llama tanto su atención. Si de algo podemos estar orgullosas de nuestros pequeños pensadores, es de las ganas de conocer, aprender, explorar…. son incansables, así, da gusto.

Viento en popa

Hoy el trabajo en el huerto ha sido mucho más fácil, nos hemos juntado con nuestros compañeros de quinto y juntos hemos sembrado, regado y cuidado de nuestro huerto. El trabajo en equipo es más sencillo y sobretodo más divertido. Dentro de poco, podremos empezar a ver los resultados y tal vez a degustarlo.

Ya somos todos unos expertos

TRIMESTRE NUEVO, PAREJA NUEVA

Empezamos el trimestre cambiando de pareja, ¡que nervios!

¿ y mi pareja?

El tendal de las letras

PLANTAMOS

TITO BUSCA NARIZ

Todos unos expertos

El huerto prospera, quitamos las malas hiervas, sembramos y regamos. Empiezan a verse los primeros resultados de nuestro trabajo, los berros están naciendo, nuestra planta de cacahuete está brotando y nuestras plantas aromáticas huelen mejor que nunca.

El cazo de Lorenzo

Ser maestro, no es transmitir conocimientos, ser maestro, es ser capaz de motivar para aprender, ser maestro, es transmitir valores, es enseñar a convivir, a respetar, a tolerar. Y eso precisamente es lo que tratamos de conseguir con nuestros alumnos/as. Estamos convencidas, de que en el futuro, ellos serán una de esas  personas extraordinarias .

Aprender y manipular, van de la mano

Ya podemos ver los primeros brotes

Empezamos a preparar nuestros productos para el Mercabosquín.

Llegó la primavera

Como dice la canción: "La primavera llegó, de colores todo vistió..."

Por fin está aquí la primavera, esta estación del año que suele gustar a casi todos, especialmente a los más peques que observan los cambios de la naturaleza, los nuevos colores, la llegada del sol... Y todo esto es lo que han intentado representar en este precioso mural de la primavera en el que cada uno, de forma libre y espontánea, ha intentado expresar su peculiar forma de ver esta preciosa estación.

Clasificamos a los animales

¿Qué comen los animales? ¿Cómo los clasificamos según su alimentación?

 

Para trabajarlo les pedimos a los niños/as unos "deberes" que debían realizar en casa y que consistían en traer a clase fotos o recortes de revistas de diferentes animales para luego clasificarlos en omnívoros, herbívoros o carnívoros.  

cfc De blimea

Hoy hemos vuelto de excursión al Centro de Formación para el Consumo de Blimea, como siempre nos ha recibido Bea.

Hemos aprendido el nombre de un montón de peces, nos hemos convertido en auténticos detectives siguiendo  las pistas para averiguar si un pescado es fresco o no, también hemos visto tres tipos diferentes de envase para las conservas, hemos analizado las etiquetas de los productos y por supuesto, hemos aprendido a elaborar una conserva de dorada.

Además, como siempre, Bea nos tenía preparada una sorpresa, mmmmmmmm tostadas de atún con tomate, ¡¡¡delicioso!!!

Curso 2017/2018

¡¡¡SORPRESA!!!

A nuestra compañera Alma le encantan los animales y siempre que puede nos trae alguna de sus mascotas para presentárnoslas. Esta vez nos ha enseñado traído a sus dos pollitos Manchita y Pio-Pio.
Nos lo hemos pasado en grande con ellos, observándolos y viendo cómo les gustaba conocernos y moverse alegres junto a nosotros/as.

UN NUEVO VISITANTE

Era un día cualquiera, un día tranquilo en el que trabajábamos juntos en la pizarra digital, cuando de repente..... ¡UN MURCIÉLAGO! Sí, sí, un murciélago en el baño. Y por supuesto lo primero que hicimos todos/as fue levantarnos para verlo a través del cristal de baño, lo vimos volar y volar hasta que se quedó tranquilo y pudimos meterlo en un bote para poder observarlo.
¡Qué animal tan interesante! Eso sí nos lo pasamos y lo observamos con mucho cuidado. Sssss.... que no se asuste...

¡¡¡Y LA SORPRESA CONTINÚA!!!

Esta vez Alma no sólo nos da la oportunidad de ver a alguno de sus animales, sino que ahora podremos observar un milagro de la naturaleza ¡el nacimiento! Sí sí, porque nos ha traído a clase una incubadora con doce huevos para que nosotros mismos/as podamos cuidar de ellos hasta que nazcan los pollitos, así que en 21 días seremos papás y mamás.
Aquí os dejamos las fotos del momento en el que Alma nos enseñó la incubadora, nos explicó cómo funcionaba, metimos los huevos y los dejamos preparados para empezar a crecer.

¡Te lo cambio!

Como ya sabéis, desde el colegio este curso se ha llevado a cabo una iniciativa de intercambio de juguetes. Se trata de volver a dar un uso a todas aquellas cosas que tenemos en casa y que ya las hemos olvidado en un rincón, pero a las que otros niños/as podrán darles vida.

Peluches, muñecos, puzzles, coches, construcciones, garajes, casitas.... han sido hoy los protagonistas de la jornada en nuestro cole. Y fue un placer ver como los participantes en esta actividad volvían a casa felices con un nuevo juguete. Cómo el objeto olvidado de un niño/a se convierte en el pequeño tesoro de otro/a.

A través de esta actividad hemos pretendido fomentar la reutilización de objetos y tratar de hacer ver a los más pequeños que debemos no sólo reciclar, sino también reutilizar.

Esperamos que os haya gustado esta actividad. Y una vez más, muchísimas gracias por vuestra colaboración.

bottom of page